Pasión Bullanguera
Bienvenido!!!
100 Años del Clasico Universitario. Pasionbullangueracopia
Una Pasión Sin Fronteras...
Un Sitio creado por y para bullangueros!


Unirse al foro, es rápido y fácil

Pasión Bullanguera
Bienvenido!!!
100 Años del Clasico Universitario. Pasionbullangueracopia
Una Pasión Sin Fronteras...
Un Sitio creado por y para bullangueros!
Pasión Bullanguera
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Sondeo

La U Remonta en su próximo partido?

100 Años del Clasico Universitario. I_vote_lcap80%100 Años del Clasico Universitario. I_vote_rcap 80% [ 240 ]
100 Años del Clasico Universitario. I_vote_lcap11%100 Años del Clasico Universitario. I_vote_rcap 11% [ 32 ]
100 Años del Clasico Universitario. I_vote_lcap3%100 Años del Clasico Universitario. I_vote_rcap 3% [ 10 ]
100 Años del Clasico Universitario. I_vote_lcap6%100 Años del Clasico Universitario. I_vote_rcap 6% [ 17 ]

Votos Totales : 299

Últimos temas
» ¿La U remonta en su próximo partido?
por Romantico Viajero Mar Oct 19 2010, 00:50

» DESCARGASAZULES ;)
por java Lun Jun 14 2010, 14:31

» Descargas Azules, Inaugurando....
por java Lun Jun 14 2010, 14:31

» DESCARGASAZULES ;)
por java Lun Jun 14 2010, 14:31

» Re: La Previa [Copa Libertadores]: Chivas de Guadalajarav/s Universidad de Chile
por Romantico Viajero Sáb Mayo 29 2010, 17:44


100 Años del Clasico Universitario.

+2
Nasho
pnkfld
6 participantes

Ir abajo

100 Años del Clasico Universitario. Empty 100 Años del Clasico Universitario.

Mensaje  pnkfld Dom Mayo 10 2009, 01:47

CLÁSICO UNIVERSITARIO: 100 AÑOS DE HISTORIA.


Dentro del planeta fútbol existen partidos que no se pueden perder. Son esos partidos en que te enfrentas a tu mas clásico rival o a tus mas clásicos rivales y en los que tanto en la cancha como en la galeria no se permite perder.

El Clásico Universitario es uno de ellos. Aunque actualmente no signifique lo que en antaño significaba, este Clásico llegó a ser uno de los eventos deportivos mas IMPORTANTE DE SUDAMERICA!!!

Como se dijo por ahí: ERA UN ESPECTACULO GLOBAL.



LAS UNIVERSIDADES ABREN SU HISTORIA.

Existe un placa conmemorativa, que fija como primer Clásico Universitario el jugado en el Estadio Militar el año 1937, cuando por el torneo de la Serie B (amateur) se enfrentaron el Club Deportivo Universitario, llamado Universidad de Chile, contra la Universidad Católica fundado el año anterior despues de separarse del primero; el partido terminó 2 a 1 en favor de la U de Chile... Esta placa conmemorativa se mando hacer por ahi por los años 50' para enmarcar el primer clásico Universitario, pero solo fue algo simbólico, pues las Universidades habían abierto su historia casi 30 años antes.

A principios del siglo XX el futbol no solo se tomaba las escuelas (Equipo de la Escuela Normal, futuro Magallanes; Thunder Fc, padres franceses; Internado Nacional; etc), asociaciones (Equipo de los Obreros; Liga Arturo Prat; Equipo de Ferrocarriles; Equipo de Carabineros) y agrupaciones (Equipos de residentes Ingleses, Italianos y Españoles; Equipos representativos de Cuidades, etc.)... El futbol tambien llegaba a las aulas Universitarias.

Se dice que el primer equipo Universitario se formó en la Escuela Pedagógica de la Chile otros dicen que fue el equipo de la Escuela de Medicina. Lo claro es que para finales de 1908 la Universidad de Chile tenía por lo menos 4 equipos de diferentes facultades disputando las diferentes Asociaciones de Football de Santiago, mientras la U Católica formaba ese mismo año un solo equipo que unía a todas sus escuelas. Toda esta proliferación de equipos provenía principalmente de los intereses sociales y culturales propuestos por la recien creada Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Para el año 1909 el Futbol se estaba conviertiendo en el deporte mas popular de Chile.



1º DE NOVIEMBRE DE 1909: EL PRIMER CLASICO UNIVERSIARIO.

100 Años del Clasico Universitario. 33923697

/ EXTRACTO DE: -"Centenario. Historia Total del Futbol Chileno 1895-1995". Edgardo Marín \

Como se señalo mas arriba, la Universidad de Chile tenía mas de 4 equipos compitiendo en las diferentes ligas de Santiago, mientras la Católica había formado un solo equipo. Era el momento de unificarse para los de la Chile y formar un Seleccionado que derrotar a los Beatos.

Es así como en el marco de las fiestas estudiantiles de fin de año se desarrollo el primer partido entra los equipo de ambas casas de estudios... Sucedió una tarde del 1º de Noviembre de 1909, cuando ambas casas de estudios se enfrentaron en diferentes competencias deportivas, siendo el futbol el plato principal. EL PARTIDO SE JUGÓ EN EL CRICKET CLUB Y TERMINO 3X3.

100 Años del Clasico Universitario. 69536470

100 Años del Clasico Universitario. 12467042

EXTRACTO DE: -"Centenario. Historia Total del Futbol Chileno 1895-1995". Edgardo Marín \



Días después, Guillermo Negrón, capitán de la Universidadde Chile, desafía a Juan Castro, capitán de la Católica, que acepta.

Juegan el 14 de noviembre. En el preliminar de lo que puede ser la primera reunión doble de la historia, Gimnástico gana 2-0 a National Star en la final de la Copa Unión. De fondo, como si el encuentro estuviera predestinado a ser un gran espectáculo, Universidad Católica gana 4-1 a Universidad de Chile.

Ese año, conflictivo, noticioso, cierra con la apertura de un capítulo que llenaría muchas páginas en el futuro.


100 Años del Clasico Universitario. 98848130

/ * EL EFÍMERO PERIODICO LLAMADO "EL CRÁ" PUBLICÓ EN SU 2º O 3º NÚMERO UN REPORTJAE A ESTE PRIMER CLÁSICO UNIVERSITARIO, YO LO TENÍA PERO AL PARECER ME LO BOTARON A LA BASURA. SI ALGUIEN LO TIENE POR FAVOR SI PUEDE ESCANEARLO Y COMPLEMENTAR ESTO. *\

Y SE FUE CONVIERTIENDO EN EL EVENTO MAS ESPERADO DEL AÑO.

Poco a poco, este partido entre ambas casa de estudios se fue convirtiendo en uno de los espectáculos deportivos mas epserados por los amantes del futbol. De las canchas del Cricket Club, pasaron a las canchas de Parque Cousiños o las Canchas de los Campos Sports en Ñuñoa. Año a Año se realizaban partidos para definir que Equipo era mejor.

No solo el buen futbol atraía a los aficionados sino lo comprometido de las Hinchas de cada equipo, que hacían que la fiesta tambien se trasladara a las gradas. En un principio los clásicos erán muy simples, pero lo que llamaba la atención eran las pullas y alientos a los jugadores, así como las celebraciones de las fiestas Universitarias darían paso a que la serpentina y los difrases dieran color a lo hinchas; con el paso del tiempo los recursos económicos fueron creciendo lo que decencadenó en la creación de grupos organizados que se preocuparan de apoyar y armar la fiesta en las gradas, estos grupos se llamaron: Barras. Cada Selección Universitaria tenía su propia barra.

En la cancha el espectaculo era notable, partidos increibles, grandes jugadores, cuenta la leyenda que los hermanos Arellano(incluido Davis) participaron jugando por la U de Chile a principio de los años 20.

UNIVERSIDAD DE CHILE EN 1923

100 Años del Clasico Universitario. 250pxfederacinuniversit


U. Católica en 1923

100 Años del Clasico Universitario. 250pxcatolica


Sin embargo, la proliferación de las Federaciones Deportivas en la Universidad de Chile, y la desaparición de la Universidad Católica F.C. darían paso a un período de refundación. La Universidad de Chile despues de muchos intentos se formaba como un único club en 1927, se llamaría en primera instancia "Club Universitario de Deportes", la "U" o "la Chile" para sus hinchas.

A principios de la década del 30, el futbol se dividía entre los que estaban a favor de Profesionalizar este deporte y sus desertores; mientras la Casa de Bello le prohibía al nuevo club gestionar algún intento de profesionalismo en el futbol. El primer torneo oficial profesional comenzaba y la U se paseaba por los torneos amateur de Santiago ganando las diferentes series.

Para 1936, la U ya era un equipo invencible. Sus jugadores no solo pertenecían a las Aulas de la Chile, habían unos pocos que venían de otros lados que se les rentaba por jugar y otros pertenecían a la Católica.

El partido entre las 2 casa de estudios, que años atras había llamado la atención a todos los hinchas del futbol, se seguía jugando pero como un mero espectaculo secundario en las comptencias deportivas anuales de las fiestas de la primavera. Era hora de llevar esta fiesta a las grandes ligas.



EL CLASICO SE HACE OFICIAL

En 1937 algunos deportistas de la PUC pertenecientes al equipo de la Universidad de Chile, decidieron separarse del club y formar su propio club que representara a las aulas donde se habían formado; así nacía la Universidad Católica.

Ese primer año la Uc compite en la Serie B junto a Santiago National, Green Cross, los equipos B de Magallanes y otros; y su más clásico Rival: LA UNIVERSIDAD DE CHILE.

El 13 de Junio de 1937 se juega el primer Clásico Universitario entre 2 los equipos ya constituidos como clubes oficiales. El partido se jugó en un Estadio Militar con hinchas de ambos lados repletando las gradas y terminó 2 a 1 en favor de los de la casa de Bello, los goles fueron marcados por Las Heras y Riera. Así la U cimentaba su ruta a conseguir nuevamente el torneo de la Serie B (Amateur), título que ganaría dejando en segundo lugar (COMO TODA SU HISTORIA) a la Universidad Católica.

Estos repetidos triunfos hicieron que la U pidiera acceder al profesionalismo, pero el requisito era vencer en un solo partido al campeon del año anterior (1936): Audax Italiano. Mientras que la Uc copiaba la idea y pedía tambien un cupo profesional, pero su rival sería el campeon de aquel año (1937) el cuál terminó siendo colocolo. LA HISTORIA YA ES POR TODOS CONOCIDA (Si no sabes que paso no eres hincha de la U). La U accedía al profesionalismo, la Católica se quedaba en la serie B; es por esto que el año 1938 no se jugó el clásico Universitario.

100 Años del Clasico Universitario. 85608197



Fuente: foro losdeabajo.
pnkfld
pnkfld
Usuarios
Usuarios

Tauro Serpiente
Cantidad de envíos : 2852
Edad : 34
Localización : Con la vieja del panxo
Fecha de inscripción : 06/02/2009

https://pasionbullanguera.superforo.net/forum

Volver arriba Ir abajo

100 Años del Clasico Universitario. Empty Re: 100 Años del Clasico Universitario.

Mensaje  pnkfld Dom Mayo 10 2009, 01:48

AHORA EL CLÁSICO ES PROFESIONAL.


Finalmente, luego que la Uc accediera a la Liga de Honor, en 1939 se jugaba el PRIMER CLASICO UNIVERSITARIO EN LA HISTORIA DEL FUTBOL PROFESIONAL.

El 2 de Julio de 1939 un Estadio Nacional recien inaugurado veía como sus gradas se llenaban para ver a ambas Universidades en la cancha. Las galerias fueron copadas por las barras Universitarias ya organizadas, tambien fue posible ver a los rectores de ambas Universidades, una fiesta tanto en la cancha como en la galería.

El primer clásico enfrentaría por primera vez a los 2 grandes arqueros: El Pulpo Simian de la U y al Sapo Livingstone de la Uc.

Al final fue la Chile quien venció a la Católica por 2 a 0.

100 Años del Clasico Universitario. 10losprimerospuntosclsi.th



"CEACHEIII" VS "CEATOLEI"

Fue con estos antecedentes como, lo que partió siendo un desafío por el honor de representar a una casa de estudios, se convirtió en el evento deportivo mas importante de Chile. Pero en esto no solo cooperaron los grandes jugadores que daban clases magistrales de futbol en la cancha sino tambien las llamadas "Barras" Universitarias, que llevaron todo el espectáculo de sus fiestas y colores a las gradas de los estadios de futbol.

Los Gritos, Disfraces y Colores, empezaron a convertirse en Himnos, Pirotecnia y Representaciones Teatrales... No solo lo que pasaba en el partido atraía a los espectadores, sino que año a año la gente se congregaba en el Estadio Nacional para observar quién ganaba en la "Barras" .

Los diarios de la Epoca titulaban: "La Uc gano en la cancha, la U en la galeria" o "Empataron en todo".

Los barristas de la U, tiempo despues de la creación del himno del "Romantico Viajero", crearían el grito oficial de la barra y la casa de estudios, el famoso "CEACHEI", copiado por todos los equipos de Chile e incluso el grito oficial de la Selección de Chile.... Por su parte la Católica no podía quedarse atras y a principios del 40 nació el "Ceatoleí".

Eran tiempos romanticos, era lo que muchos llamaron el espectaculo global.

Sintetizar todos estos clásicos sería estar hablando horas y horas de tardes llenas de emoción.

Solo mencionar ciertos detalles que hicieron que esta fiesta se convirtiera en uno de los espectáculos deportivos mas importantes de sudamerica.

- En 1940 la U de Chile se consagró campeón, sin embargo la católica en la segunda rueda se dió el gusto de quitarle puntos derrotando a la U por 3 a 2.

- En 1943 se empezaría a jugar el clásico de noche. Ese mismo año la U perdió contra la catolica pero en las barras le dió una paliza.

- A finales de los 40 los clásicos empezaron a involucrar obras teatrales, que hacían que los espectaculos de barra se desarrollaran por lo menos 2 horas antes del partido.

- Durante la década de los 50 Alejandro "El Flaco" Galvez pasó a dirigir la Barra de la Universidad de Chile (una especie de Beto o Mono Ale de la Epoca). Las creaciones de este personaje llevaron a que fuese reconocido en toda sudamerica. Además se le atribuye a él la creación de la famosa "Cueca del Guaton Loyola". (http://www.musicapopular.cl/2.0/index2.php?action=Tm90aWNpYURF&var=MTA1)

100 Años del Clasico Universitario. Flacop

Por el lado de la Uc uno de sus grandes creadores fue German Becker Uréta.

- "Cololiche" o "Pilin" (Personajes al estilo muñeca gigante que vino hace un par de año) fueron creaciones del Sr. Rodolfo Soto lider de la Barra de la U a principio de los 60. Estos personajes recorrieron Chile con sus espectáculos y aún más se hicieron conocidos por todo Latinoamerica. (http://server3.foros.net/viewtopic.php?p=439&mforum=colericos)

- El 61 el Ballet Azul disputó una final de miedo contra La Católica. Esa final la perderían los azules, pero como el futbol da revanchas el año siguiente los mismo 2 equipos terminaban con el mismo puntaje y se enfretarían en un nueva final que terminaría a favor de la Universidad de Chile.

- La década de los 60 fue quizás la mas espectacular en lo que a futbol y barras respecta.

- El año 68 la mismísima Reina Isabel II de Inglaterra visitó el Estadio Nacional y presenció un clásico Universitario.



Ya a principios de los 70 los espectáculos bajarían su intensidad y terminarían por desaparecer...

En 1986 se intentó revivir nuevamente los clásicos, y a pesar que se llenó, ya no era lo mismo.

Durante estos últimos año la asistencia cada vez es menor a los clásicos Universitarios, dando paso al SUPERCLÁSICO que en convocatoria los dobla.







La historia está ahí, es un clasíco y como todo clásico este debe ganarse si o si.

Está en nosotros que esta historia se respeto!!!



LA U, LA U SIEMPRE GANARÁ

JUNTO A ELLA SU BARRA ESTARÁ

VAMO' A JUGAR, VAMO' GOLEAR, PARA GANAR A LA Uc

PORQUE EL CHUCNCHO ESPERA QUE ESTA TARDE HA DE VENCER



Fuente: foro losdeabajo
pnkfld
pnkfld
Usuarios
Usuarios

Tauro Serpiente
Cantidad de envíos : 2852
Edad : 34
Localización : Con la vieja del panxo
Fecha de inscripción : 06/02/2009

https://pasionbullanguera.superforo.net/forum

Volver arriba Ir abajo

100 Años del Clasico Universitario. Empty Re: 100 Años del Clasico Universitario.

Mensaje  Nasho Dom Mayo 10 2009, 01:51

Este es el verdadero klasiko de antaño, no kon las zorras, las monjas no existen, pero tiene historia el klasiko

VAMOS BULLA MAÑANA KON TODO!


Gracias Gerard
Nasho
Nasho
Usuarios
Usuarios

Acuario Perro
Cantidad de envíos : 2389
Edad : 30
Localización : en la ciudad del kaos
Fecha de inscripción : 05/02/2009

Volver arriba Ir abajo

100 Años del Clasico Universitario. Empty Re: 100 Años del Clasico Universitario.

Mensaje  Samuel.ldea Lun Mayo 11 2009, 10:37

APORTEEE, PA LOS KE SE LLENAN LA BOCA DICIENDO K EL CLASICO ES CON LOS MACHIS ES EL CLASICO AKI LEAN ESTO
GRACIAS CAMARADA
Samuel.ldea
Samuel.ldea
Usuarios
Usuarios

Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 91
Edad : 35
Localización : El bosque
Fecha de inscripción : 03/04/2009

Volver arriba Ir abajo

100 Años del Clasico Universitario. Empty Re: 100 Años del Clasico Universitario.

Mensaje  felipe_11 Lun Mayo 11 2009, 17:15

que gran aporte!
felipe_11
felipe_11
especiales
especiales

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 414
Edad : 35
Localización : Maipu
Fecha de inscripción : 24/02/2009

Volver arriba Ir abajo

100 Años del Clasico Universitario. Empty Re: 100 Años del Clasico Universitario.

Mensaje  ADIKTOx Miér Mayo 13 2009, 20:31

Este es el verdadero clasico !
ADIKTOx
ADIKTOx
Admin
Admin

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 1637
Edad : 35
Localización : La*FloridazUl
Fecha de inscripción : 04/02/2009

https://pasionbullanguera.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

100 Años del Clasico Universitario. Empty Re: 100 Años del Clasico Universitario.

Mensaje  UdeChile ® Jue Mayo 21 2009, 12:05

ADIKTOx escribió:Este es el verdadero clasico !

Y cuándo ha existido otro ??
Gracias Pknfld (:
UdeChile ®
UdeChile ®
Admin
Admin

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 2069
Edad : 35
Localización : San Ramón !!!
Fecha de inscripción : 04/02/2009

http://WWW.PASIONBULLANGUERA.SUPERFORO.NET

Volver arriba Ir abajo

100 Años del Clasico Universitario. Empty Re: 100 Años del Clasico Universitario.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.