Pasión Bullanguera
Bienvenido!!!
René Orozco: "La 'U' ya no existe, es Sociedad Anónima" [PF] Pasionbullangueracopia
Una Pasión Sin Fronteras...
Un Sitio creado por y para bullangueros!


Unirse al foro, es rápido y fácil

Pasión Bullanguera
Bienvenido!!!
René Orozco: "La 'U' ya no existe, es Sociedad Anónima" [PF] Pasionbullangueracopia
Una Pasión Sin Fronteras...
Un Sitio creado por y para bullangueros!
Pasión Bullanguera
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Sondeo

La U Remonta en su próximo partido?

René Orozco: "La 'U' ya no existe, es Sociedad Anónima" [PF] I_vote_lcap80%René Orozco: "La 'U' ya no existe, es Sociedad Anónima" [PF] I_vote_rcap 80% [ 240 ]
René Orozco: "La 'U' ya no existe, es Sociedad Anónima" [PF] I_vote_lcap11%René Orozco: "La 'U' ya no existe, es Sociedad Anónima" [PF] I_vote_rcap 11% [ 32 ]
René Orozco: "La 'U' ya no existe, es Sociedad Anónima" [PF] I_vote_lcap3%René Orozco: "La 'U' ya no existe, es Sociedad Anónima" [PF] I_vote_rcap 3% [ 10 ]
René Orozco: "La 'U' ya no existe, es Sociedad Anónima" [PF] I_vote_lcap6%René Orozco: "La 'U' ya no existe, es Sociedad Anónima" [PF] I_vote_rcap 6% [ 17 ]

Votos Totales : 299

Últimos temas
» ¿La U remonta en su próximo partido?
por Romantico Viajero Mar Oct 19 2010, 00:50

» DESCARGASAZULES ;)
por java Lun Jun 14 2010, 14:31

» Descargas Azules, Inaugurando....
por java Lun Jun 14 2010, 14:31

» DESCARGASAZULES ;)
por java Lun Jun 14 2010, 14:31

» Re: La Previa [Copa Libertadores]: Chivas de Guadalajarav/s Universidad de Chile
por Romantico Viajero Sáb Mayo 29 2010, 17:44


René Orozco: "La 'U' ya no existe, es Sociedad Anónima" [PF]

Ir abajo

René Orozco: "La 'U' ya no existe, es Sociedad Anónima" [PF] Empty René Orozco: "La 'U' ya no existe, es Sociedad Anónima" [PF]

Mensaje  pnkfld Lun Jun 01 2009, 15:49

El ex presidente de Universidad de Chile reapareció para hablar con Prensafútbol, en una conversación en la que disparó contra quienes trasnformaron el fútbol en negocio. "El rector vendió el alma de la 'U'", dijo. Y aseguró que los azules no serán campeones.


René Orozco: "La 'U' ya no existe, es Sociedad Anónima" [PF] Articles-81822_foto_portada



La tranquilidad de su casa ubicada en el camino el Alba en Las Condes contrasta con el agitado ritmo que tenía el doctor René Orozco hace un par de años, cuando era presidente de Universidad de Chile y llenaba portadas de diarios y sus siempre punzantes declaraciones eran un imán no sólo para la prensa deportiva.

La empleada indica que pasado el hall está el destacado nefrólogo. Ordenando un par de libros y revistas delante de su imponente escritorio se encuentra el ex presidente del fútbol azul. Con el pelo ya teñido totalmente de blanco, y un par de kilos más que el dirigente que abandonó la ‘U’ a fines del 2004, recibe a Prensafútbol para tener una profunda conversación en la que, fiel a su estilo, disparó contra todo y todos, como en los viejos tiempos.

Pero reconoce cosas buenas de tener más tiempo libre que antes. “Puedo estar en mi casa descansando. Me he dedicado a jardinear harto, porque estoy bien metido en la onda ecológica. Tengo una plantación de Olivos en el patio e incluso me preguntan si voy a predicar ahora, ja ja. También estoy adicto a leer, porque siempre me ha gustado saber nuevas cosas”, explica.

El doctor sigue creyendo fehacientemente en que sus 13 años al mando de la ‘U’ implantó un nuevo estilo, el de darle el rol social a la institución, y que la inversión en la escuela de la barra ‘Los de Abajo’ fue tan o más importante que haberle dado un título a los azules tras 25 años.

-¿Sigue asistiendo al estadio?
No, veo los partidos por la televisión, porque la última vez que fui en el 2005, generaba muchos polos de atracción. Se me acercaban a saludarme ‘Los de Abajo’ y todas la cámaras, y ya no tengo qué ver con la ‘U’.

-¿Echa de menos su cargo en la ‘U’?
Pero si la ‘U’ ya no existe. El rector de la Universidad vendió el alma y no se dio cuenta. Venderlo a la sociedad anónima ya es muy duro, pero no darse cuenta que vendió el alma es peor. El otro día me lo encontré en el supermercado y me dijo que les iban a pagar en utilidades, pero le dije que para la otra mejor arriende la casa central de la Universidad de Chile como motel y saca más plata.

-Definitivamente no le gustan las sociedades anónimas en el fútbol…
No sólo no me gustan: luche y hablé con todos para que no salieran. Hablé con el Presidente Ricardo Lagos en el 2003 y le dije que Renovación Nacional se iba a quedar con Colo Colo y la UDI con la ‘U’, y así fue. Es puro negocio, se metieron en el fútbol las empresas. Colo Colo vendió 30 millones de dólares en jugadores y ahora tiene 1400 millones de pérdida, me pasaba eso a mí, salía en la primera página de El Mercurio.

-¿Pero acaso en su período no se buscaba generar dinero?
El fútbol para nosotros nunca fue negocio, y eso que hicimos buenas ventas de jugadores, y con eso hicimos el Caracol con dos millones de dólares y la Ciudad Azul. El estigma es que los dirigentes eran ladrones, pero hay gente que perdió toda su plata por ser dirigente, y ahora pregunta cuántos se echan la mano al bolsillo.

-¿Cómo ve la administración que hacen las Sociedades Anónimas en el fútbol?
El fútbol no existe, ahora es un negocio utilizado con otros fines. Por políticos o gente que quiere figurar, como algunos que vendiendo camisas no los conocía nadie y hoy son presidentes de la ANFP. Colo Colo vendió 30 millones y ahora tiene un equipo que no sirve para nada, y la ‘U’ está peor porque no tiene qué vender.

-¿Y que opina de Azul Azul?
Los gerentes entran gratis con toda la familia al estadio, y yo obligaba a mis hijos a pagar su entrada. El presidente de Azul Azul entró siempre gratis porque el papá era el administrador del estadio, y aún así nunca me ofreció ni un canapé en las recepciones, así que además hacía mal su pega. Y ahora se pasan de tontos, cómo se les ocurre dar una lista de jugadores que no quieren antes de terminar el torneo… si son tontos y re tontos.


13 AÑOS EN LA INTERNA AZUL

El doctor recuerda que llegó casi de casualidad a la presidencia del club en 1991, cuando desde la universidad le propusieron que tomara el club en un difícil momento económico, y que aprovechara su capacidad de hombre de carácter para impulsar una nueva etapa en los azules.

“Cuando llegué no teníamos nada. Me acuerdo que entrenábamos en el Sauzal, donde arrendábamos y Arturo Salah, que era el técnico, me reclamaba que ni siquiera había agua caliente”, recuerda.

-¿Qué fue lo mejor de su paso por la ‘U’?
Partimos de menos cero en la ‘U’, con dos mil millones de dólares de deuda, y logramos, después de 25 años sin ganar nada, cinco títulos y cuatro de los de verdad, no como playoffs que son medios campeonatos. Cuando llegué al club a fines de 1991 habían 2.800 socios, y en marzo del ’92, sin haber ganado nada, ya teníamos 10.200… ¿y por qué? ¡Porque creían en mi proyecto! Pero lo más importante fue el rol social que le dimos al club; reconstruimos el espíritu social de la institución. La ‘U’ es transversal, porque reúne a personas de todos los sectores, y nosotros quisimos ir más allá del fútbol, como en el caso de ‘Los de Abajo’.

-¿Le molesta que en ese tema lo hayan tildado que defendía a delincuentes?
‘Los de Abajo’ son víctimas del sistema social, y para mí el fútbol es la mejor actividad social para disminuir la delincuencia. Con ‘Los de Abajo’ hicimos la escuela libre y 200 terminaron la enseñanza media y 14 entraron a universidades estatales. La última vez que fui al estadio se me acercó un joven y me dijo que gracias a eso estaba en tercer año de ingeniería. Ahí me di por pagado, porque dieron frutos todos los esfuerzos que hice porque muchachos que estaban perdidos en la droga cambiaran su vida.

-¿Y como recuerda la Ciudad Azul, que al final terminó vendida?
La ciudad azul tenía invertida 2 millones de dólares, sin contar el terreno, y la vendieron en 800 millones de pesos. Para el último 18 de septiembre que estuve llegaron más de dos mil personas a festejar ahí y no podían creer las instalaciones; la piscina, las cabañas… y el síndico la vendió a precio de huevo.

-Doctor, ¿por qué se fue de la ‘U’ cuando al club le pidieron la quiebra?
Un ministro de la Corte Suprema me dijo algo que he meditado y le encontré razón. Tenían que sacarme de la ‘U’ porque estaba transformándome en un riesgo público para los políticos. Porque había conseguido un prestigio incluso en Colo Colo, donde muchos me decían que querían un presidente como yo. Tenían que botarme de alguna manera, y esa fue pedir la quiebra de la ‘U’. Y en 50 años sólo a nosotros la Tesorería General de la República nos pidió la quiebra, siendo que ya habíamos pagado casi todo. Después, conmigo afuera, ese mismo juez condonó la deuda… que coincidencia ¿ah?

-¿Hizo algo para protestar?
Es que hubo una confabulación, los políticos estaban coludidos contra mí, porque a todos los lados que iba a la televisión la gente concordaba conmigo. Fui hasta el gobierno a reclamar porque un funcionario público estaba pidiendo algo irregular, y hablé con el ministro Francisco Vidal –en ese entonces vocero de gobierno de Ricardo Lagos–, pero nunca me respondió. El Gobierno que yo había apoyado, porque participé en la campaña presidencial de Lagos, se lavó las manos. Ahí te das cuenta quien es quien…

-¿Luchó hasta el final por imponer su idea y así quedarse en la ‘U?
Tendría que haber dado una lucha en un terreno que no era el mío, y estaba el problema que mi hijo trabajaba con el presidente Lagos y esto lo comprometía. Además me subió la presión, tuve problemas cardíacos; así que mejor dije que vengan otros, y me fui no porque no quise dar la pelea, sino porque no podía y me daba cuenta que había una cosa transversal e hipócrita. Los mismos políticos que iban a ver el partido conmigo me apuñalaron por la espalda, y para que digo los de mi propia directiva.


ANÁLISIS DEL PRESENTE

El nefrólogo dice que a pesar de que ya no va al estadio no se pierde partido alguno, por lo que tiene contratado todos los canales deportivos de televisión por cable. Por eso no tiene dudas en opinar sobre el juego de la actual Universidad de Chile dirigida por Sergio Markarián, y también de la ‘Roja’ de Marcelo Bielsa.

-¿Sigue viendo los partidos de la ‘U’?
Sí, veo siempre a la ‘U’ y todos los partidos internacionales.

-¿Le gusta cómo juega la ‘U’?
Este equipo no juega a nada y no va a ganar nada, se va a quedar sin pan ni pedazos. Es buen entrenador Markarián, mejor que Salah por lo menos, pero no va a ganar nada. Si no es por Miguel Pinto no hay equipo, si los partidos en Brasil jugó casi solo, porque la defensa es muy lenta. Olarra es muy buena persona pero ya está muy lento, no es el de antes. Y Markarián para que anda con eso de que no vean los entrenamientos, si qué nuevo va a inventar para mandar, da lo mismo que vean cómo entrena.

-¿Cuál jugador le gusta?
El mejor es Pinto, arquero de selección; Iturra y Estrada juegan bien, y de adelante Emilio Hernández, que sigue jugando acá por Salah no más, si no lo ponía nunca. Pero Hernández es bueno y ahora creo que se va a ir a Arabia Saudita.

-¿Y alguno de otro equipo?
Esteban Paredes me gusta, y ojala llegara a la ‘U’. Si incluso supe que a los de Azul Azul se lo ofrecieron regalado a inicio de año: un millón 200 mil dólares y los tontos no pescaron. Y también dejaron ir al ‘Pipa’ Estévez que era el mejor del equipo y trajeron al Olivera y al ‘Pipino’ Cuevas que no pasa nada…. si hasta Marcelo Salas jugaba más que ellos.

-¿Y el Chile de Marcelo Bielsa le agrada?
Me gusta cómo juega la selección. Bielsa le ha puesto su sello, le ha dado personalidad al equipo. Es un poco obsesivo eso sí, pero es buen entrenador. Creo que de todas maneras Chile clasifica al Mundial 2010. Traerlo es el único acierto de Harold Mayne-Nicholls.




Fuente: Prensafutbol.
pnkfld
pnkfld
Usuarios
Usuarios

Tauro Serpiente
Cantidad de envíos : 2852
Edad : 35
Localización : Con la vieja del panxo
Fecha de inscripción : 06/02/2009

https://pasionbullanguera.superforo.net/forum

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.